lunes, 4 de junio de 2012

INICIOS DEL CINE AMERICANO. E.PORTER

El cine, tal y como lo conocemos hoy, surge en Estados Unidos.
En los primeros años, del nacimiento del cine americano, existe ya el montaje paralelo, el travelling, movimientos de cámara, cine narrativo y recursos cinematográficos. En definitiva, características que todavía no estaban presentes en el cien europeo de la misma época.
EDWIN PORTER
El pionero de este tipo de cine fue Edwin Porter. Él fue el primer director que llevó a cabo una película con argumento y en 1903 estrenó "Asalto y Robo a un Tren".
El film toca uno de los asuntos que más preocupaban en Estados Unidos por esa época: los robos de trenes.
  • La película tiene todas las características del Western, es más, este film está considerado como la primera película del género Western. Su duración es de 12 minutos  en ella podemos ver ya panorámicas, travelling y un gran dominio del lenguaje cinematográfico.
  • Hace uso, ya con cierto criterio, de recursos como el Flashback y el acercamiento del punto de vista de la cámara a la acción (planos medios y primeros planos)
  • Se sistematizan los movimientos de cámara: panorámicas y travellings
  • Se multiplican los efectos de cámara: fundidos, apertura y cierre de objetivo, desenfoques, sobreimpresiones, variadas formas de raccord a través de objetos, miradas y gestos, Catchs (recortes en negro dentro del plano) así como el uso intencional de la profundidad de campo.
  • Utiliza la iluminación con fines dramáticos
  • Se utilizan decorados cada vez más naturales
  • Montaje paralelo, versión cinematográfica del "mientras tanto" literario, con lo que hace coincidir dos acciones en pantalla, alternado a través del montaje planos de cada una de ellas, hasta que finalmente ambas acciones confluyen en una acción única (generalmente el rescate de alguna víctima inocente) por le que este tipo de montaje pasó a conocerse como salvamento en el último instante

No hay comentarios: