lunes, 4 de junio de 2012

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

La imagen en movimiento es un lenguaje con el que un emisor que conozca el código puede construir un mensaje en el que se exprese su propia interpretación de las cosas. Hay que tener en cuenta, por lo tanto, que la imagen no es la realidad, sino la representación o interpretación que el emisor hace de la realida, y el sentido o significado de cualquier mensaje audiovisual está al servicio de los intereses del que realice la imagen.
Nadie se considera analfabeto visual. El cine y la televisión, aparentemente, se entienden.
Los códigos del lenguaje audiovisual tienen una ventaja con respecto a los códigos del lenguaje verbal, y es que se aprenden a través del simple contacto con ellos. Hemos aprendido de forma inconsciente las claves de la narración en imágenes.
El inconveniente es que, una vez aprendidos, se utilizan de forma automática y pasiva, como demostró Kulechov en sus experimentos. En esta entrada puedes aprender más.
La alfabetización audiovisual consiste en llevar a cabo una lectura consciente y activa de los mensajes audiovisuales.
La utilización del lenguaje audiovisual que hacen el cine y la televisión es sobretodo emocional, no intelectual. El audiovisual es una industria que exige beneficios y por eso impone, no solo argumentos puramente emocionales, sino también una recepción rápida e inmediata de esos contenidos, en la que no hay espacio para la relexión.
Necesitamos, por lo tanto, realizar un distanciamiento crítico respecto a los mensajes audiovisuales que sólo proporciona el conocimeinto de su lenguaje.
En esta web puedes ampliar tus conocimientos sobre el lenguaje audiovisual.
La imagen la encontré aquí

No hay comentarios: