lunes, 4 de junio de 2012

INICIOS DEL CINE AMERICANO. D.W. GRIFFITH

A David Wark Griffith se le considera el padre del cine tal y como lo conocemos en la actualidad.
Procedía del teatro pero muy pronto se desligó de este medio y trabajó en un nuevo lenguaje cinematográfico. Llegó a filmar más de 400 películas, aunque en su mayoría fueron cortometrajes.
Además Griffith fue un gran descubridor de estrellas cinematográficas, como Mary Pickford "la novia de América" que ganó el primer Oscar a la mejor actriz, y el creador del denominado Star System.
Entre las principales aportaciones de Griffith al lenguaje del cine están:
  • Utilización de los planos detalle para destacar elementos con carga dramática. Algunos detalles también son recortados Con Catchs (recortados dentro del plano)
  • Utilización de Planos generales de forma erxpresiva. Nunca antes el cine había ofrecido espacios tan amplios.
  • Montajes paralelos que generalmente concluyen con un salvamento en el último instante. En ellos desarrolla y progresivo acortamiento de los planos de las diferentes acciones a medida que estas se acercan a su confluencia final.
  • La profundidad de campo. Utilizando objetivas de distancia focal corta con un ángulo de visión amplio y que magnifican las distancias y el espacio, de modo que en un solo plano se muestran varios planos visuales en profundidad, con más información que además puede ampliarse rápidamente en la misma toma con travellings, panorámicas...
EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN es considerada el despegue del lenguaje cinematográfico, además sitúa al cine dentro del aparto industrial.
Este el trailer de la película de casi tres horas de duración y que puedes ver aquí


Y esta es una de las secuencias más famosas de la película y que comentaremos en clase.


INTOLERANCIA es la otra gran película de Griffith y una de las mayores macroproducciones cinematográficas, echad un vistazo a este minuto de la película.
Si queréis verla entera podéis hacerlo aquí
Una mujer meciendo una cuna es el leitmotiv de las cuatro historias que conforman la película de más de tres horas de duración


Griffith será el referente de todo el cine Soviético posterior

No hay comentarios: