lunes, 14 de marzo de 2011

LA LÍNEA

Osvaldo Cavandoli es un dibujante que en 1969 creó a la Línea, una animación  para una campaña publicitaria de objetos de cocina. Luego el personaje de simplificó y su dibujante la usó para una serie de animación.
Trata de un personaje que va caminando sobre una línea, a la que él mismo pertence. Se va encontrando a lo largo de la línea distintos obstáculos que tiene que sortear y casi siempre le pide ayuda al dibujante. El personaje suele enfadarse, quejarse… pero el animador siempre está ahí para dibujarle una solución,  y es ahí cuando se ve la mano real del creador






En 2005 Jamiroquai lanzó el video "(Don't Give Hate a Chance) inspirandose en los vídeos de Cavandoli







Este vídeo pertenece al libro La línea que  Beatriz Doumerec y Ayax Barnes publicaron en 1974. Debido a la calidad del mismo, su creatividad y el suceso que generó recibió -al año siguiente- el Premio de la Casa de las Américas. Sin embargo, la dictadura militar argentina consideró al libro de Barnes y Doumerc como muy peligroso y lo censuró. (vosotros mismos podeis juzgar)

El libro dice “Una línea es una sucesión de puntos. La historia una sucesión de hechos. Los puntos hacen la línea. Los hombres hacen la historia”.

¿Qué puede hacer un hombre con una línea? Puede dividir o unir, destruir o construir, atacar o defenderse. Un hombre puede abandonar una línea o puede seguirla y marchar sobre ella mancomunadamente junto a otras personas haciendo una historia en común y para todos.

No hay comentarios: