jueves, 19 de enero de 2012

EL APLASTAMIENTO DE LAS GOTAS

Una de mis ilustradoras preferidas es Elena Odriozola y este verano tuve la suerte de participar en un taller que impartía junto a Gustavo Puerta.

Al ir hoy a la Biblioteca he descubierto este precioso libro que nos dio a conocer y que os quiero presentar. 
Elena ilustra un cuento muy breve de Julio Cortázar (uno de los grandes de las letras y que os animo a que leáis) , El aplastamiento de las gotas, de forma magistral:

El libro habla de unas gotas de lluvia que nunca vemos, están fuera del dibujo, pero los personajes, con su deambular por el espacio, nos reflejan lo que va ocurriendo al otro lado del cristal.
El texto cuenta lo que pasa fuera y las ilustraciones describen lo que pasa en la habitación por lo tanto como lectores podemos estar en los dos sitios a la vez, e incluso saber que el gato ha cazado al pájaro, aunque no lo hayamos visto.


Del texto:
" Yo no sé, mira, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro, qué hastío. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana; se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae. Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes, mientras le crece la barriga; ya es una gotaza que cuelga majestuosa, y de pronto zup, ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.
Pero las hay que se suicidan y se entregan enseguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran; me parece ver la vibración del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse. Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós. 
"

Julio Cortázar

No se aprecia muy bien la composición de las páginas en este vídeo, pero observar cómo el espacio teje y desteje la relación entre los personajes.

No hay comentarios: