miércoles, 22 de mayo de 2013

E1000. CAMPOS DE CASTILLA

Esta es una de las tareas, y de las sorpresas, que tengo pendientes desde... uff! como pasa el tiempo.
Sí, el fin de semana del 19, 20 y 21 de Abril tuvimos la gran fortuna de contar con el Artista Urbano E1000 para intervenir con los alumnos dos muros de la Urbanización El Encinar, en la que se encuentra el instituto I.E.S.O. Quercus
Si no conoces su trabajo puedes echar un vistazo a su cuenta de flickr o al blog de Guillermo de la Madrid Escrito en la Pared.
El resultado de uno de los muros ya lo publiqué en la entrada de Pieza en dos Actos en la que explicaba el proceso del trabajo colaborativo entre Pablo S. Herrero y E1000.
El otro muro que intervino con los alumnos fue el del propio Ayuntamiento del Encinar que, apostando por nosotros, amablemente nos cedieron el alcalde y el concejal.
 

EL PROCESO
Decidir que E1000 era la persona más idónea para este taller, buscar fechas, hacer llamadas, tomar un montón de decisiones, organizar... uffff, bueno, todo eso fue antes.

Pintar el muro fue algo así:
E1000 partió de una foto que le hice llegar del muro con unas medidas aproximadas para que decidiera lo que iba a pintar

Las dimensiones del muro son bastante grandes y además había que tener en cuenta que iba a estar con 2 grupos de 25 chicos cada vez (muuuuchos chicos) y, tarea también difícil, calcular el material necesario pero también más económico.
Del montaje del andamio se ocupó el ayuntamiento, menos mal.
Este es uno de los bocetos previos que E1000 preparó. 
Para que los chicos puedieran estar trabajando a lo largo del muro E1000 diseñó campos de color con distintas texturas recreando un paisaje castellano
Como ya comenté en la entrada de Pieza en dos Actos II, E1000 dedicó un rato con los chicos a explicarles qué era lo que se iba a hacer y cómo se iba a abordar el trabajo. 
También tuvo que explicarles cómo se trabaja con sprays: boquillas, dirección, distancia a la pared....
Y... manos a la obra. 
Coordinar a los chicos fue en ocasiones complicado para E1000 porque tenía que ir tomando decisiones sobre la marcha y la iniciativa de algunos se mezclaba con el entusiasmo de otros, y bueno, en ocasiones hubo que rectificar.
En el blog de Guillermo de la Madrid Escrito en la pared y en la página de Madrid Street Art Project MSAP se pueden ver un montón de fotos del proceso.
Estas son algunas de las que tomó Guillermo.

 Foto de Guillermo de la Madrid
 
 Foto de Guillermo de la Madrid
Foto de Guillermo de la Madrid
 Foto de Guillermo de la Madrid

 Foto de Guillermo de la Madrid
 Foto de Guillermo de la Madrid

Detalles de Los Campos de Castilla 

 
DosJotas, que también andaba por allí en otro taller con los alumnos, dejó una de sus caras anónimas en el muro.
Y aquí se puede ver con más detalle el Sol de E1000 que desde aquel día siempre brilla en El Encinar


El taller haya sido posible gracias a, por supuesto, E1000 y DosJotas, el equipo al completo de MSAP, el Equipo Directivo y los profesores del I.E.S.O. Quercus, el Ayuntamiento y los vecinos de El Encinar y, como no, los destinatarios del taller: los alumnos

Si puedes acércate a verlo porque gana en directo.

Y bueno, aún siguen quedando  sorpresas de ese fin de semana, pronto, pronto estarán aquí

viernes, 10 de mayo de 2013

LAS CALLES HABLAN


Las Calles Hablan from justininbcn on Vimeo.

"Una ciudad sin graffiti es como un campo sin flores"

Las calles hablan es un documental sobre el arte urbano en Barcelona.
En 2012 se realizó una exposición sobre Arte Urbano en la ciudad Condal por MBPA. Allí se proyectó este documental entre otras actividades. Puedes ver mucho de lo que ocurrió aquí.
Además  a la exposición le acompañó la propuesta en change.org de considerar el Arte Urbano de Barcelona como un valor de la ciudad. 
Aquí puedes firmar la petiticón ¿por qué no la extendemos la inicativa a más ciudades?

lunes, 6 de mayo de 2013

ARTE URBANO ANIMADO

Buscando otras cosas me he encontrado con esto, ahora mismo se lo paso a Guillermo de la Madrid por si lo desconoce (aunque lo dudo).
Es un trabajo de animación realizado por Silvia Carpizo como proyecto del Máster en Animación UPV a partir del trabajo del artista urbano Escif.
Alienation " relata la vida animada de unos personajes que luchan para demoler los muros de su existencia, frente a una ciudad que los contempla, pero especialmente demoler aquellos muros que delimitan el interior de sus cabezas, de sus ilusiones."



Alienation from Master en Animacion UPV on Vimeo.
Aquí podéis encontrar mucha más información, también sobre el tipo de animación empleado paperless, es decir exclusivamente digital.

Espero vuestros comentarios de lo que os ha parecido

miércoles, 1 de mayo de 2013

PIEZA EN DOS ACTOS. Parte II

Ya dije en la entrada anterior que los blogueros y amantes del Arte Urbano se me iban adelantado.  Pues ha ocurrido una vez más. Madrid Street Art Project MSAP acaba de hacer una entrada en su web con toda la documentación gráfica que hizo Guillermo de la Madrid y la explicación del proceso de Salamanca Quercus Project
Aún y todo dedico esta entrada a la Parte II de la Pieza en dos Actos que se llevó a cabo el fin de semana del 19 y 20 de Abril por si algún cabo queda por atar.

Pablo S. Herrero dejó su intervención en el muro con este aspecto el fin de semana previo : Parte I

Fotografías de r2hox. Arte en la Calle. El Encinar

Todos estábamos muy satisfechos por el resultado y bastantes curiosos se acercaron a echar un vistazo. Gracias r2hox por la entrada que nos dedicaste en tu blog Arte en la Calle.
Oí más de un comentario en la Urbanización del tipo ¿y no estaría bien un poquito de color?. Guardé hasta el último día la sorpresa de que E1000, el maestro de las gamas cromáticas, ya había pensado los colores del muro.
Espero que el resultado definitivo  deje contentos a todos los que necesitaban un poco de color.

PIEZA EN DOS ACTOS. Parte II
La parte II empezó con algunas dificultades. A una mañana muy fría y ventosa se sumó la dificultad y minuciosidad que requería la fase previa a aplicar el color: cubrir todos los árboles con cinta de carrocero.
Sí,sí, todos los árboles y cada una de sus pequeñas ramas, trabajo de chinos. Cinta en una mano (ya hemos aprendido que en este material no hay que ahorrar) y cutter en la otra. Por allí desfilaron durante toda la mañana alumnos y algunos profesores.
Es curioso, algunos se enfadaban, perdían la paciencia, otros de repente exclamaban, ¡ya lo tengo! ¡había que haber pintado antes el fondo! (todos sabíamos que era así pero E1000 y Pablo no podían coincidir a la vez en el muro, era esto, o nada) pero otros muchos descubrieron que este tipo de trabajos delicados y que precisan concentración también relajan, además, la imagen que ofrecían los árboles cubiertos con la cinta era muy bella, a mi me recordaban a las estampas japonesas
 
Terminada la tarea más ardua E1000 marcó los sectores sobre los que se iba a aplicar el color. Los chicos alucinaban cuando E1000 les decía: "Todos somos un compás, mirad" y, con una pasmosa sencillez y precisión, sus brazos, izquierdo y derecho, se movían dibujando circunferencias perfectas.
Llegados a este punto todos los chicos incluso los menos  inquietos empezaron a alborotarse. Llegó el momento de pillar un spray y darle a la pared.
E1000 había hecho unas demostraciones previas de cómo hay que colocar el spray, el tipo de boquilla que hay que utilizar, la distancia a la que hay que situarse y la inclinación adecuada. 
Manos a la obra:
Partiendo del círculo central en amarillo para llegar al negro en los extremos los alumnos fueron completando el degradado.
 Bueno, mientras también se seguía recortando la cinta de carrocero
Al final de la tarde del sábado el aspecto que ofrecía el muro era éste:

El arco iris ha llegado a el Encinar

Fantástico trabajo E1000, queridos alumnos, MASAP, Equipo directivo y compañeros, y Ayuntamiento de Terradillos por hacerlo posible.

Bueno, acabo diciendo que esto no fue todo. 
Aquí terminamos con este muro pero E1000 paso los dos días yendo y viniendo a otro muro de la urbanización que también se intervino con los alumnos y DosJotas también tuvo su parte en toda esta aventura y en algo más, pero eso, para otra entrada.