lunes, 28 de febrero de 2011

EL PUNTO EN LA IMAGEN


Es el elemento más simple de la comunicación visual  y a la vez el más complejo de la imagen.  Solemos pensar que el punto tiene unas dimensiones y forma definidas: es pequeño y redondo. Pero el punto "real" puede adoptar infinitas formas desde el grano fotográfico  , la mancha de un pincel,una pequeña cruz,un asterisco...... Además, como elemento morfológico, tiene una dimensión variable.  
Si, por ejemplo, observamos de cerca y con ayuda de una lupa una pantalla de TV podremos observar que la imagen se compone de puntos (rojos, verdes y azules) que dan forma a la imagen.




Lo mismo ocurre en una fotografía tomada, por ejemplo, de la prensa; si aumentamos la imagen paulatinamente iremos viendo los elementos que la componen (pequeños puntos de tinta). 
Cuando vemos varios puntos dentro de una determinada composición, por el principio de agrupación, podemos construir formas, contornos, tono o color (como las imágenes de semitonos creadas con tramas de puntos para su composición). 
 


En la imagen digitalizada al aumentar el zoom descubrimos los píxeles o unidades mínimas de información.
 


La característica más especial del punto es su intangibilidad, imperceptibilidad e inmaterialidad. Es decir, para existir no es necesario que el punto esté representado materialmente en la imagen. No es necesaria la presencia gráfica de un punto para que éste actúe plásticamente en la composición. 
 
En este sentido, podemos hablar de tres tipos de puntos implícitos:
  • Centros geométricos: en el espacio plástico el centro es el foco principal de atracción visual.


  • Puntos de fuga: son polos de atracción visual e provocan una visión en perspectiva.

  • Puntos de atención: son posiciones de la imagen que, por la disposición de los elementos icónicos, provocan y atraen la atención del observador.


 
 




1 comentario:

Vascos1micapaualex dijo...

gracias por su aporte me ha servido para el liceo