lunes, 25 de noviembre de 2013

HYURO

Buscando una imagen para los alumnos de 3º me he vuelto a encontrar con Hyuro.  He descubierto más trabajos suyos como está fabulosa animación realizada en Conpenhage y que estoy segura de que a los alumnos de 4º os va a encantar ¿os recuerda a algo?

Hyuro: in / between from ArtRebels on Vimeo.

De Hyuro me gusta todo, que sea mujer, de procedencia Argentina, la temática de su trabajo, su estilo, su humor y su ironía pero sobre todo que muestre su trabajo en la calle. Gracias Hyur.
No dejeis de visitar su web en la que están todos sus trabajos o el blog de Guillermo en el que hay una selección de su trabajo en Valencia.
Hoy rescato además dos imágenes, la primera la imagino cada vez que paso por el solar que ha quedado vacio en la calle Ventura Ruiz Aguilera y la segunda me resulta altamente sugerente más en el día de hoy, 25 de Noviembre, que cada uno haga su propia interpretación

viernes, 15 de noviembre de 2013

Ecuaciones Urbanas

Porfavor y dosjotas, dos artistas urbanos  (a uno de ellos ya le conoceís por aquí y al otro ¡quién sabe!), tienen un trabajo colaborativo reciente en el que a través de pictogramas crean ecuaciones matemáticas que dan como resultado soluciones-situaciones de rabiosa actualidad.
Crisis es una de las soluciones más coincidentes y recurrentes, claro está que en los términos de la ecuación aparecen entidades bancarias y partidos políticos, puedes ver alguna aquí.
Pero el motivo de esta entrada es esta otra ecuación ¿qué opinas tú?


Por si aún no sabes cómo afectan la LOMCE y los recortes echa un vistazo aquí, aquí o aquí
*Fotografía de PORFAVOR

PARSEC! QUERCUS ART PROJECT II

Ya he presentado en dos ocasiones el trabajo de PARSEC!.
Tras la primera visita a Castrogonzalo 
y antes de contar con su colaboración para repetir experiencia de Safari-Rural con los alumnos y pintar uno de los muros de la urbanización donde se encuentra el Instituto.
MAIKO. En la Calle Asturias en la Plaza del Oeste.

La idea de realizar esta excursión-taller con los alumnos surgió en ese primer Safari, deseo que haya muchos más, organizado por Madrid Street Art Project en Agosto.
En esta ocasión no hemos podido contar con el equipo de MSAP pero han estado pendientes e informados de cómo se han ido sucediendo los acontecimientos.
La excursión a Castrogonzalo, y aprovechando el viaje a las Lagunas de Villafáfila, fue muy alborotada pero espero que productiva.  Antonio nos acompañó para relatarnos muchas de las curiosidades de su trabajo y responder a las dudas que iban surgiendo.
Aún no he visto las fotos que habéis realizado, los alumnos, siguiendo la ficha que os preparé, para atender a distintos aspectos de la obra de Parsec! y revisar vuestros conocimientos de planificación y angulación a la hora de tomar una fotografía. Cuando estén mostraré una selección. 
Aquí la foto de familia:
 
La visita a las lagunas de Villafáfila es altamente recomendable, incluye un recorrido guiado en la casa del Parque "El palomar"  y por los observatorios de aves.
Ver anochecer allí fue todo un lujo.


Al día siguiente, cansados y algunos bastante alborotados, tuvo lugar el taller.
El tema elegido por PARSEC! para intervenir en el muro está dentro de su universo personal, que ya os he detallado en clase y que podéis volver a consultar aquí
La tradición y lo mitológico se muestran en los personajes elegidos que forman parte de la cultura Salmantina: Calixto y Melibea y la arpía, bruja, hechicera y alcahueta Celestina.
La naturaleza está presente en los elementos florales de las vestimentas, y en el propio espacio en el que se encuentra el muro, paisaje para la escena representada.
Un perro iba acompañar la escena pero al final fue descartado.
Un Parsec! en toda regla.
El boceto previo fue este

A primera hora nos reunimos en el aula de plástica para organizar las tareas y los grupos y con todo nos acercamos todos al muro para ver abocetar  a Antonio.
video
A mí me parece increíble, y creo que a vosotros os pasó lo mismo, presenciar como en 16 minutos (el vídeo está acelerado)  y con un rodillo los personajes cobraban vida.
A la hora de trabajar nos dividimos en grupos ya que mientras unos estaban con Antonio pintando otros recortaban plantillas de tipografía Vítor con la frase que iba a acompañar la escena. Todo planeado!
Lo dicho, mucho alboroto, desinterés en ocasiones, pero también alumnos entusiasmados, ilusionados y que se saltaron la hora de la comida para ayudar a rematar.
El resultado: ¡increíble!: 20m x 8m de PARSEC!  y en tan sólo 8 horas.
Antonio, gracias, millones de gracias, trabajar a tu lado es un placer, somos muy afortunados por haber tenido esta experiencia y por poder disfrutar todos los días de tu trabajo.


Aquí el vídeo completo. Intentamos hacer un stop-motion, ¡pero la cámara de Denisse no pudo quedarse quieta!

video
 
Aprovecho para pasaros estos dos links donde se puede escuchar y ver a Parsec 
Parsec loves Castrogonzalo
Noticias Castilla y León a partir del minuto 24:50


 


jueves, 7 de noviembre de 2013

Manuel Barbadillo. MÓDULOS

Esta es una actividad que he realizado varias veces con alumnos y se enmarca dentro de la unidad de la percepción visual.  

Los alumnos observan una imagen proyectada durante 1 minuto y luego dibujan lo que recuerdan. Es un ejercicio de memoria visual y el objetivo es lograr una imagen idéntica a la observada.
Para ello deben desentrañar el truco que "resuelve" como ha sido creada la imagen. Este curso hemos ido un poco más allá y una vez descubierto el módulo los alumnos han realizado sus propias composiciones dibujando y recortando los módulos en cartulina y posteriormente y pegándolos en la pared.

Bueno, previamente hicieron sus bocetos en papel y eligieron dos para aprovechar los módulos, uno en positivo y otro en negativo


 Estos son los resultados de los módulos con forma de U


El otro grupo utilizó una variación de este módulo ¿sabrías reconocerlo?


 
Las obras proyectadas son de Manuel Barbadillo (1929-2003). Este curso han sido distintas para cada 1º de ESO

Manuel Barbadillo dedicó años de su trabajo a la experimentación con módulos (diseñados por el  mismo) la simetría, los tamaños, la transposición de colores (positivo-negativo) 
Su módulo básico es parecido a una U "como un gancho encerrado en un cuadrado" y está originado a partir de dos formas básicas, un cuadrado y un cuarto de círculo
Módulo en U
Ejemplo de composición con Módulo en U
 
Su posterior interés por la cibernética le permite utizar el ordenador para diseñar muchos más módulos partiendo de la misma construcción, o de sus divisiones, y combinarlos en  múltiples variaciones de posición, tamaño, color.. 

Gracias Jesús por compartir conmigo la actividad

ALEGRÍA

En Algeria y en cualquier lugar
 
ALEGRIA en ARGELIA Boa Mistura 2012 from boamistura on Vimeo.

Fenaquitoscopios

A través del facebook de Arancha me ha llegado esto.
A ver si os da alguna idea más al equipo que está construyendo el Fenaquitoscopio



Aquí tenéis tutoriales de cómo construir uno
Y en este tumblr puedes ver más ejemplos